jueves, 10 de agosto de 2017

El muro en una maratón.



Es una terminología que quizás no la tengas muy clara en cuanto a su significado relacionado al running, pero el muro en una maratón se refiere al momento en el que el corredor siente una especie de barrera en la que el cuerpo no le responde más, y no solo es una incapacidad corporal, sino también mental. Durante las carreras largas el muro puede surgir entre los 30 y 35 kilómetros. Esto se origina principalmente porque el cuerpo deja de utilizar las reservas de glucógeno que le sirven de combustible, y cuando estas reservas se van agotando, el cuerpo empieza a utilizar la grasa. Este momento de transición hace que el cuerpo pueda sufrir un golpe que le imposibilite continuar con la carrera.

El entrenamiento para un maratón, no es cosa de un día. 

El único medio para evitar la aparición del muro en una carrera larga, es la preparación, y para ello, es clave que adaptemos nuestro cuerpo a las demandas que le hará una carrera.  Entre las formas de entrenamiento para un maratón más importantes esta en hacer carreras cortas, que paulatinamente vayan mejorando la condición física. Éstas no deben superar los 30 kilómetros de recorrido.

La resistencia es punto clave del running.

El cuerpo puede llegar a su estado ideal gracias al entrenamiento, y esto no es necesariamente gracias a un entrenamiento exclusivo de running, sino integrando disciplinas que ayuden al cuerpo a estar a tono, entre los deportes que pueden ayudar a tener las condiciones físicas apropiadas están la natación y el ciclismo principalmente. Si nos estamos preparando para una carrera específica, es importante conocer la ruta de la carrera, lo cual nos dará las herramientas para saber exactamente qué zonas de la carrera serán más difíciles y donde el cuerpo tendrá un mayor desgaste de energía, lo que ayudará a prepararse para ello. La deshidratación puede tener un efecto directo para la aparición del muro, es por ello que se deben planificar los puntos de hidratación, ya sean los provistos por la carrera o los que tú puedas prever individualmente.   
Comprar libro Correr y correr
Comprar libro Nociones sobre lesiones comunes en los corredores
Comprar libro Guía útil para runners principiantes
Comprar libro Correr y correr
Comprar libro Nociones sobre lesiones comunes en los corredores
Comprar libro Guía útil para runners principiantes
Comprar libro Consejos para corredores

El apoyo al correr.

Es fundamental el apoyo que se tenga antes y durante la carrera, y este apoyo viene principalmente de las familias y amigos. Allí es palpable la importancia de la preparación psicológica del corredor para enfrentar la carrera. Elementos como la música pueden ayudar a mejorar el sentimiento de soledad que puede tener el corredor en algunas etapas de la carrera. Algunos deportistas han expresado que al correr por zonas con poco público, empiezan a sentir los efectos del muro, lo cual puede hacer concluir la importancia que tiene la motivación como medio efectivo para enfrentar la fatiga.

La nutrición es clave para el maratón.

Desde días previos a la carrera, hay que preparar el cuerpo a través de la alimentación. Entre los alimentos que se deben consumir están las pastas, arroz, preferiblemente integrales. El azúcar también debe consumirse, y todo esto siempre guiados por un nutricionista. No debemos olvidar la importancia de los consejos que nos puede dar un entrenador personal para un maratón, basado en las necesidades que se deben atender para llevar a cabo una carrera larga. La preparación siempre será la mejor forma de llegar a tus metas en un maratón.


Nota extraída de www.atletismoarjona,com

No hay comentarios: